El Colectivo Mujeres de Facatativá es un grupo activo en temas de género, educación popular y ambiental y derechos sociales en Facatativá. El colectivo hace parte de la Red de Mujeres de la Sabana, que suele enfocarse en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras y ex-trabajadoras de los floricultivos, la promoción de la igualdad de género, y el empoderamiento femenino a través de la educación, el apoyo comunitario y la incidencia política.
En cuanto a las problemáticas y conflictos socioambientales y de género causados por las floricultoras en la Sabana de Bogotá, estos son diversos y significativos. Las plantaciones de flores, que ocupan una gran parte de la tierra en la región, han sido una fuente de empleo, especialmente para las mujeres, pero también han traído consigo numerosos desafíos. Estos incluyen largas horas de trabajo, a menudo en condiciones precarias, con exposición a productos químicos nocivos sin la protección adecuada, y un salario que no siempre compensa adecuadamente el duro labor. Además, la industria ha impactado negativamente en el medio ambiente local, con la contaminación del agua y del suelo debido al uso intensivo de agroquímicos, y remplazando cultivos locales tradicionales por cultivos de follaje para acompañar los ramos de flores que se cultivan para exportación. Estos problemas destacan la complejidad de las dinámicas laborales y ambientales en la región, mostrando cómo las cuestiones de género y los derechos laborales están profundamente entrelazados con la conservación ambiental y la gestión de recursos naturales e hídricos.
En nuestra visita tuvimos un recorrido de reconocimiento del territorio con mujeres y niñas de la comunidad y guiadas por la Casa Marsupialis, una iniciativa de educación ambiental y apropiación del territorio para infancias. Identificamos los conflictos socioambientales traídos por las floricultoras, la privatización y las petroleras en el área. Además, visitamos un lugar de importancia arqueológica, pues tiene figuras Muyscas con cientos de años que nos recuerdan la sabiduría indígena y memoria que resguarda este territorio.
Finalmente visitamos las instalaciones de SINTRAENAL, donde aprendimos sobre las apuestas sindicales como forma de exigir derechos laborales y condiciones ambientales dignas en las megaempresas de la Sabana. También hicimos un ejercicio de cartografía del territorio que recorrimos, y finalmente, la Colectiva Mujeres de Facatativá nos guío en un ejercicio de creación de fanzines. Este formato fue el que les permitió recoger las reflexiones y enseñanzas del diplomado popular para mujeres, niños, y niñas, que realizaron el año pasado.
תגובות